11 jul 2014

Eric Drexler y la Nanotecnología: Una Breve Historia


Si uno quiere hablar sobre Nanotecnología está obligado a mencionar a Eric Drexler, un genio de nuestra época, fuera de lo común y polémico, que ha dejado una huella indeleble en la historia contemporánea de la tecnología. Drexler es un personaje con una visión tan refinada y deslumbrante que con toda seguridad será recordado en el futuro y se hablará de el como de una leyenda, tal como ahora se habla de grandes personajes como Isaac Newton, Copérnico o Da Vinci.

¿Quién es Drexler?

A Eric Karin Drexler le fue otorgado en 1991 el primer Doctorado en Nanotecnología Molecular por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Ya desde 1981 Drexler especulaba sobre los fundamentos físicos de la ingeniería molecular, sobre como la vida estaba basaba en Nanotecnología y como entender los componentes celulares era la puerta de entrada a desarrollar máquinas moleculares avanzadas con capacidad de manipular la materia con precisión atómica.

En 1986 escribió su libro mas conocido Engines of Creation (en español se llamó: Máquinas de Creación, en este link lo puedes leer). En este libro Drexler describía las bases de como la construcción de materiales átomo por átomo abriría las puertas a un desarrollo tecnológico sin precedentes en la historia de la humanidad, que haría posible vencer la enfermedad y la muerte, realizar viajes intergalácticos y tener recursos materiales casi infinitos. Sobra decir que a partir de ese libro Drexler le dio nombre a la Nanotecnología la cual era inexistente en esa época y al hablar sobre las implicaciones revolucionarias que la Nanotecnología poseía la puso en la boca de todos. 


La Nanotecnología Según Drexler

La Nanotecnología como Drexler la concibe se inspiró principalmente en dos fuentes, 1) la legendaria conferencia There is plenty of room at the bottom de Richard Feynmann, un físico legendario, y que hablaba de la tendencia a miniaturizar nuestros sistemas y 2) La observación de que la célula usa máquinas moleculares nanométricas (por ejemplo los ribosomas) que, además de ensamblar materia (proteínas) con precisión atómica inigualable, se auto-replica.

Sus ideas muestran una agudeza sin precedentes acerca de las implicaciones de desarrollar una tecnología aún inexistente y han sido tan reveladoras que han desatado grandes polémicas y discusiones con muchos científicos, muchos de los cuales las han calificado de disparates y retórica sin ningún fundamento científico. El debate más conocido es el que tuvo con Richard Smalley, ganador del premio Nobel de Química 1996. En ese debate memorable Drexler no pudo justificar varias de sus ideas con base en el desarrollo científico actual y se apego a mostrar una posible visión futura de la Nanotecnología. En el debate se observó un Drexler estuvo mas propenso a generar visiones futuras de la tecnología sin pensar en las condiciones actuales de la ciencia. 

Solo Basta Verse al Espejo con Ojos de Microscopio

A pesar de todos los debates amargos que han ocurrido en torno a la visiones de Drexler su idea fundamental acerca de la Nanotecnología de precisión atómica se mantiene en pie. La manipulación átomo por átomo (o molécula por molécula) es plausible por el simple hecho de que nosotros somos construidos por máquinas moleculares auto-replicantes.

Tal como el caso de Leonardo da Vinci que se adelantó a su tiempo casi 5 siglos y fue el primero en señalar que era posible volar basado en la simple observación de que existían animales voladores, la idea Drexleriana de que es posible construir máquinas moleculares auto-replicantes ensambladoras de nanomateriales con capacidades fantásticas es posible simplemente por lo que hemos mencionado antes, la existencia de la vida misma lo prueba. Al final de cuentas la diferencia entre la materia viva y la inanimada es un simple arreglo complejo de átomos y moléculas.

La Leyenda de Drexler

Dicen que los héroes de las leyendas pasan por varias etapas tales como revelación, caída y redención. Drexler ha pasado por las primeras dos etapas. Nos ha traído una visión única sobre una tecnología que es capaz de revolucionar nuestro mundo y por eso ha sido atacado ferozmente, ridiculizado y exiliado (dejó el prestigioso instituto que el creó y lideraba).

¿Redención?, Drexler ha modificado algunas de sus ideas iniciales y las ha actualizado pero si es redimido y consagrado solo el tiempo lo dirá. Esto depende de la demostración de que sus ideas estaban, al menos parcialmente, en lo correcto. Independientemente de todo, Drexler será considerado el padre fundador de la nanotecnología y el gurú de muchos de los que nos dedicamos a la Bio- y Nanotecnología.


Primero te ignoran.
Después se ríen de ti.
Después te atacan.
Al final tu ganas.

Eric Drexler citando a Gandhi, en uno de sus últimos discursos en el Instituto Foresight.

Algunos links útiles:

- El blog personal de Eric Drexler con toneladas de información útil: Metamodern.
- El último libro de Eric Drexler: Radical Abundance: How a revolution in Nanotechnology Will Change Civilization.
- Frases de Eric Drexler sobre la Nanotecnología aquí.

1 comentario:

  1. Felicidades dexler me encantan los temas de nanotecnologia y estamos investigandolos desde colombiaaaa

    ResponderEliminar