Tecnologías clave en la Nanomedicina
Debido a su versatilidad, la investigación en nanomedicina se aplica en prácticamente todas las especialidades médicas, sin embargo, en la actualidad la investigación destaca en áreas tales como la oncología (cáncer), neurología (enfermedades neurodegenerativas) y cardiología. (Tabla 1).
"El primer medicamento nanoformulado
llamado Doxil se aprobó en 1995"
Dado que se deben superar diferentes fases de pruebas para garantizar la efectividad de los nanofármacos y controlar los riesgos asociados a ellos, es común que el desarrollo de una aplicación tecnológica de la nanomedicina llegue a tomar al menos una década o más, y por ello el éxito pleno llevará tiempo.
Sin embargo, se espera que en la próxima década haya una amplia cantidad de nuevos fármacos con componentes de origen nanotecnológico. Actualmente, varias decenas de materiales se encuentran en fase de estudio preclínico.
El primer medicamento nanoformulado llamado Doxil se aprobó en 1995 y en el tiempo transcurrido se han sumado varios mas. Actualmente hay varias decenas de nanomedicamentos aprobados o que están en ensayos clínicos. (Tabla 2).
Tabla 2. Ejemplos de nanomateriales usados comercialmente
"se prevé que la nanomedicina contribuya al
incremento en la esperanza y calidad de vida"
Impacto en la salud pública y la sociedad
Es muy seguro que la nanomedicina tenga repercusiones sociales y económicas muy significativas y lleve a cambios profundos en las sociedades. Por ejemplo, se prevé que la nanomedicina contribuya al incremento en la esperanza y calidad de vida en habitantes de sociedades desarrolladas en los próximos años, y eventualmente también lo hará en países en vías de desarrollo tales como México.
Además, la nanomedicina podría ayudar a fortalecerlos sistemas de prevención y tratamiento de algunos padecimientos frecuentes que hasta ahora no son atendidos y que sólo están presentes en países en vías de desarrollo.
La nanomedicina tiene un alto potencial económico y podría reescribir completamente el mercado farmacéutico mundial, ya que como se ha mencionado la cantidad de nanosistemas aprobados para su uso clínico es muy reducido todavía. Se estima que el valor de este mercado en 2025 será de 350 mil millones de dólares y que los EUA lo controlarán hasta en 46%. Se prevé que 136 mil millones de dólares provengan sólo del mercado de sistemas tecnológicos para administración de fármacos dominado por nanocristales, liposomas y nanopartículas de oro (AuNP).
Por otro lado, se anticipa que generará innovaciones tecnológicas con aplicaciones en áreas no médicas como en la industria textil, alimentaria y electrónica, entre otras.
"podría reescribir completamente el mercado farmacéutico mundial"
continuará...
*El autor de este texto publicó esta nota previamente en el sitio web del INCyTU, la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión, establecida y operada por el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario